martes, 5 de enero de 2010

..Visita a una obra de Teatro..



La obra que he visto está organizada por la Asociación Cultural Titirilandia y la compañía que realiza la obra es “La Mar de Marionetas” que nació en 1997. Su pagina web es :http://personales.ya.com/magenta///index.html en ella te explica todas las obras que se realizan en el retiro durante todo el año.

El lugar es en el “Teatro de títeres del parque del Retiro” que está al aire libre y cerca del estanque y comienza a las 12:30. Hay una grada donde se sientan los niños y también se pueden sentar en el suelo para que puedan verlo mas niños.

Están los sábado y domingos y la entrada es gratuita hasta completar el aforo, yo en concreto fui el día 20 que era domingo y la verdad que había muchos niños esperando para ver la obra.


El cuento trata sobre un niño que se llama Moni y vivía en África, tenia un sueño que era ser futbolista y tocar la guitarra. En el pueblo en el que vivía empezó una guerra que dejo todo destrozado. Su madre para que no estuviera triste le contó una historia: “El cuento de la cabra” que trata sobre una cabra que se cruza con un lobo en medio del bosque y este la dice que sino quiere que la coma tiene que darle 3 razones de porque no debe comérsela, ella le da las 3 razones y puede irse tranquila a su casa.
Moni se hizo mayor y consiguió la guitarra de su tío. Y aprendió una frase muy bonita que "todos juntos somos amigos y hermanos ". Y empezó a comprender la realidad de la cultura que en Europa.

Los títeres que han utilizado están hechos con goma espuma, telas, cartón...materiales muy cotidianos que hacen que las marionetas sean mucho más cercanas a los niños pero a la vez sean muy llamativas y bonitas, como otros recursos aparte de las marionetas utilizo también pañuelos para captar la atención de los niños en momento específicos, también durante la obra hacen que colaboren los niños repitiendo canciones, frases o incluso ayudándoles a contar la historia y cuando termina la obra todos los niños salen a bailar con los títeres.

La obra me gusto bastante pero el cuento hace que al final de la historia los niños se queden desconcertados sin saber si ya se ha acabado o todavía continua ya que no se ve que pasa con el protagonista y se deja sin descubrir.

Este tipo de obras creo que son muy educativas, ya que enseñan a los niños lo que es el teatro, como se realiza, lo que tiene...etc. Y además no cuestan dinero por lo que se debería fomentar mucho mas este tipo de actividades para que los niños vean que se pueden hacer muchas mas cosas los fines de semana y aparte estar disfrutando de que esta al aire libre.
Son actividades que les hacen desarrollar la imaginación ya que en este caso ellos mismos se inventan el final de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario